Todo sobre Formación Profesional

cropped-logo.png

Formación Profesional TRADICIONAL

Es aquélla que se imparte a través de dos cursos estructurados, de forma presencial en institutos o centros de formación técnica y tiene como objetivo la adquisición de habilidades y conocimientos específicos que preparan a los estudiantes para realizar determinados trabajos.

Para ello, los estudiantes reciben una formación basada principalmente en conocimientos teóricos, que son complementados con una etapa final de prácticas profesionales.

 Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son cursos académicos con los que se obtiene una titulación oficial. Tras realizar la formación teorico-práctica requerida se obtiene la cualificación de técnico/a necesaria para desempeñar trabajos profesionales.

Los ciclos formativos de grado superior(CFGS), al igual que los de grado medio, son formaciones oficiales, con las que se obtiene la cualificación de técnico/a superior que da acceso a determinadas profesiones.

Diferencias entre la FP tradicional y la FP Dual

Prácticas

La formación profesional tradicional existen prácticas externas en las que los alumnos ponen en práctica la cualificación obtenida durante el curso. Estas prácticas son del 20% de las horas totales del ciclo. 

En la formación profesional Dual el porcentaje de tiempo dedicado a prácticas es mayor, como mínimo será del 33% de las horas totales del ciclo. Este porcentaje puede llegar a ser hasta del 100%.

Retribución

En cuanto a la retribución, en la realización de las prácticas en centros de trabajo realizadas en la FP tradicional los alumnos no reciben retribución. 

Por el contrario, en la Formación Profesional Dual el alumno recibe un salario o compensación económica por el trabajo que realiza.

Oferta educativa

La oferta educativa de la formación profesional es mayor que la dual. La formación dual no cuenta con la misma oferta educativa, aunque existe una amplia selección de ciclos formativos ofertados en la modalidad dual.

Formación

La principal diferencia entre estas modalidades es la mayor presencia de los alumno en las empresas, alternando de esta forma la formación teórica y práctica.

La formación profesional tradicional tiene una metodología más académica.